LA NUEVA ERA DE MARILINA BERTOLDI ESTÁ LLEGANDO

Para quien trabajas

Foto: Florencia Berdichevsky

Este sábado le doy fin al dúo set. Lo rompo contra el piso”, estas fueron las palabras que compartió Marilina Bertoldi en su Instagram previo a su presentación en el Festival Buena Vibra. Una nueva etapa que se hizo esperar, pero que finalmente tomó su forma.

Repasando un poco su historia reciente, desde el lanzamiento de su último álbum Mojigata en 2022, la artista ha sorprendido subiendo cada vez más la calidad de sus shows y la puesta en escena, que hace que cada una de sus fechas sea única. La presentación oficial fue en el mítico Luna Park en junio de 2022, con una presentación que recorrió toda su discografía con un vestuario que la vio en un comienzo completamente tapada cual guerrera con armaduras. A medida que avanzaba la noche iba perdiendo piezas, terminando en un conjunto de ropa interior de cuero y botas largas.

Uno de los momentos que quedó en la retina de los que estuvieron presentes durante ‘Rastro’ fue verla subida a un caballo de calesita montado en el medio del escenario con su pelo largo de rulos al viento. Una postal superpoderosa. Pero sin dudas el punto más álgido de la noche, se vivió en el final dónde sacó de una piedra la guitarra, que hacía las veces de espada, para destrozarla contra el piso y salir en brazos de su vestuarista, Segundo Etchebehere, cubierta de sangre.

“Si hay algo que me gusta generar arriba del escenario es hacer enojar a la gente, en la vida me gusta hacer enojar a la gente. Sacarlos de lo correcto, de que hay que ser de cierta manera y hacer ciertas cosas. Hay un momento de descarga que no cualquiera lo puede sacar, yo te saco todos los demonios y me los agarro yo. Provocar es mi trabajo” – Luna en Obras.

El segundo acto tuvo lugar en otro de los venues históricos de la ciudad de Buenos Aires: El Estadio Obras. En este show retomó la narrativa desde donde la había dejado: pasó de la muerte a la resurrección. Desde el fondo del recinto, en un pasillo que se abrió entre el público, avanzó en una peregrinación hacia el stage junto con sus bailarines que sostenían antorchas en alto con la ‘Misa Criolla’ sonando de fondo. Una vez que tocó el escenario, la vimos resucitar. La puesta en este caso, consistió de una plataforma completamente blanca que se fue ensuciando tras las canciones de tierra y rosas, un poema. Una de las postales que nos quedan de este show es el baile de ‘Thriller’ de Michael Jackson junto a sus bailarines cubiertos de tierra haciendo de zombies durante ‘RECAT’.

Ambos conciertos quedaron inmortalizados en un disco en vivo y en el documental Luna en Obras donde la artista cuenta cómo fue atravesar esas experiencias y que significa para ella presentarse ante su público: “La Marilina que se sube al escenario es mi heroína, es la persona que quiero ser. Es mi descarga, mi cable a tierra. Es el momento donde me doy el gusto de hacer lo que siento que hay que hacer, esa energía que no podes sacar en otro lugar porque no está bien, no es correcto. El escenario es donde soy más honesta, por eso hago lo que hago, por una cuestión de existir, es lo que me mantiene viva desde chica”, expresó en el documental.

Y así llegamos a su presente, luego de dos años de su último álbum de estudio y donde la vimos realizar presentaciones en formato Dúo Set junto a su baterista Edu Guiardina y como bajista en la banda de Barbi Recanati, le da fin a este ciclo en el Festival Buena Vibra.

El tono de un teléfono sonaba en todo el predio, una voz de contestador anunciaba lo inminente: “Gracias por comunicarte con Marilina Bertoldi, este Dúo Set se autodestruirá instantes”. Siendo una de las artistas más ovacionadas de la noche, hizo su aparición, está vez acompañada en batería por Carola Zelaschi. Con su sintetizador reversionó temas como ‘Pucho’, ‘La Casa de A’ y ‘O No’ dónde se proyectaron imágenes del Presidente con su amigo Musk con unos dibujos encima expresando su desacuerdo con estos personajes.

Fue una de las encargadas de encender el pogo al grito de “salten pakis”, trayendo el de rock que le hacía falta al festival. Para cerrar, pudimos ver en las pantallas el anuncio tan esperado: “2025 nuevo disco: Para Quien Trabajas”.

El documental mencionado, concluye con Marilina bajando del auto que la llevó a recorrer toda la ciudad durante el film, mirando de frente al Estadio Obras una vez más… ¿Nos encontraremos ahí?.

SEGUIR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *