Cancamusa llegó desde Chile para abrir la noche de jueves en Niceto. Con su original propuesta donde se la ve en batería y voz principal, acompañada de su guitarrista, desplegó las canciones de su último álbum Dopamina (2025).
La chuchería predilecta del puesto de merch, era el cassette del disco que se celebraba esa noche: Películas Perdidas, lanzado hace un año por Delfina Campos. El inicio del su show también contó con un guiño vintage, en la pantalla se proyectó la intro de Gativideo, la empresa argentina distribuidora de los VHS, junto a su característico sonido de saxofón, claro. Delfina salió a escena con unas lágrimas corridas de brillo sobre sus mejillas y la fuerza de quien viene a festejar sus logros. ‘malas decisiones’ fue la elegida para dar comienzo al setlist seguida por ‘Luminosidad’.
‘películas perdidas’, la canción que le da nombre al disco, nos trae una cierta melancolía de aquello que sabemos que va a terminar mal, el punto tal vez sea jugársela, por el bien de la trama. En ‘500 años luz’ paradójicamente, se bajaron las luces de Niceto hasta quedar a oscuras por completo mientras Delfina alumbraba con una pequeña linterna a su público, descubriéndolos uno a uno y dándoles el papel central.

Si está presentación fuera un pequeño cortometraje de su vida, los amigos no pueden faltar. El primero en salir a escena fue Joaquin Banegas —Los Otros Días— con quien interpretaron dos canciones muy especiales. La primera fue ‘Hemofilia’ inspirada en la fragilidad, de salir a la noche y no encontrar con quien conectar; la segunda fue una versión acústica de ‘Casi Extraños’. Luego fue el turno de Lautaro Cura —cantante de Isla de Caras—, presentado como uno de sus mejores amigos, juntos le dieron vida a ‘escape’ y ‘balada para el fin del mundo’ con imágenes de Thelma y Louise (1991) en la pantalla cerrando con el épico final de ese salto al vacío. La temática de film recorrió toda su presentación con la proyección de sus videoclip en algunas canciones y en otras se proyectaron fragmentos de películas clásicas y otras más nuevas como The Worst Person in the World (2021), con las liricas como subtítulos en color amarillo.

En esta cinta —y en la de cualquiera que aspire a tener una vida con brillo— el amor es fundamental. Es la fuerza más maravillosa del mundo, tiene la habilidad de cambiarnos la vida, de hacernos las personas más felices pero también las más tristes cuando no sale como esperamos. ‘querernos bien otra vez’ nos trae el interrogante de si es posible salvar un vínculo que se encamina hacia un cantado final, la otra pregunta que surge a partir del título es si hay una forma de quererse mal. Esta canción representa esa parte nuestra que tiene ganas de creer que sí, que todavía es posible estirar la fantasía de estar juntos para siempre. “Podemos jugar a que soy el gran amor de tu vida”, aunque probablemente sea una de las tantas ‘malas decisiones’.

Sobre el final, el escenario volvió a llenarse de amigos. Mora Navarro sumó su voz en ‘Lento’ y Chechi de Marcos hizo lo propio en ‘Pasatiempo’. Para ‘testigos’ se hizo presente toda la caravana de invitados, donde el público finalmente se entregó al pogo propuesto.
Como una película que vuelve a repetir el hit del soundtrack en los créditos, ‘Casi Extraños’ volvió a sonar, esta vez en formato banda completa, para despedirse de Niceto hasta la próxima cinta.









