AINDA EN C ART MEDIA: LA REVOLUCIÓN ALREDEDOR DE LA CANCIÓN

Presentación orquestal de Fuimos Los Dos en C Art Media

Fotos por: Isabel Gestoso

Una mesa con un mantel color bordó, un florero con rosas rojas y unas copas de agua. Dentro de esa escena cotidiana donde todo está listo para servir la comida, MALAMADOS ofició de entrada en el menú musical de viernes en el C Art Media, previo al show de Ainda. El dúo conformado por Joaquinx Merino y Niño Etc. cantó al unísono mientras sus guitarras acompañaron formando un cuarteto exquisito. Hicieron partícipe al público en sus coros acústicos en canciones que mezclaban el repertorio de ambos como ‘Pasacalles’ y ‘ROJO’ de Niño Etc. y ‘Nunca Supe Cómo Estar Solo’ de Joaquinx.

El plato principal de la noche fue Ainda, en el marco de la presentación oficial de su último disco Fuimos Los Dos (2025). El escenario se vistió de gala: cortinas traslucidas de color blanco lo envolvían todo y las luces naranjas eran las protagonistas. En compose, Esmeralda Escalante y Yago Escrivá vistieron conjuntos sastreros en color rojo. 

‘Obertura’ fue la pieza instrumental que abrió el show, al igual que lo hacen en el disco, esta noche contaron con una orquesta que enalteció todas las canciones. ‘No Es Amor’, ‘Algo En Tu Mirada’ y ‘Tu Soledad y la Mía’ fueron las que siguieron, esta última especialmente cantada por su público. 

El escenario contaba con dos niveles, en el superior la joya de la noche: la orquesta. Un trío de violines en el lado izquierdo y por el derecho flauta traversa, trompeta y trombón. En el centro: la batería como el corazón de la banda. En el nivel inferior se encontraban la guitarra y el bajo junto a las voces de Esmeralda y Yago, este último sumando su guitarra turquesa que contrastaba con la paleta de colores cálidos que lo rodeaba. 

‘Todo el Día’, ‘Menos Sueña’ donde se destaca la flauta traversa y ‘Éramos Lo Más’ se iban sucediendo una tras otra con Yago sumándose en teclado. El disco se desarrolló casi en perfecto orden, dejando solo dos canciones por fuera, que llegaron más adelante en el setlist. El sonido de su nuevo material encapsula el sentimiento de estar enamorado acompañado con la grandilocuencia de las cuerdas. Canciones dedicables, con destinatarios puntuales, directos, concretos: “Te quiero para siempre aunque lo eterno no exista. Quiero estar con vos todo el día”. 

‘El Día Después’ fue el último de esta seguidilla, el bonus track del álbum que salió unos meses después de su estreno. Un bossa nova que trajo a los Malamados de nuevo en el escenario para hacer este tema juntos entre amigos, como una noche de resaca cualquiera. 

A medida que las bandas van sumando años y títulos a su historia, se hace cada vez más difícil la elección de las canciones a tocar en vivo. La solución que encontró Ainda para sortear la selección entre su extenso repertorio de 13 años de trayectoria, fue hacer mashups en formato acústico, a dúo. Así llegaron ‘Recuerdos de Ypacaraí’ y ‘Canción de Bañar La Luna’ dos covers de clásicos que hicieron propios, incluidos en su primera placa Uno (2013). ‘Imán’ y ‘Romance Ajeno’ de MILLONES (2020) y ‘TE QUIERO MUCHO’, de su disco casi homónimo TE QUIERO (2023).

Esmeralda se tomó un momento para agradecer a los presentes: “Es muy importante para nosotros que cada uno de ustedes esté hoy acá, gracias por acompañarnos. Sabemos que es un momento difícil para el bolsillo de las personas que habitan este país y les agradecemos por invertir en un encuentro musical. Juntarnos alrededor de canciones me parece una revolución”.

Luego de un breve intervalo de derroche instrumental, donde pudimos escuchar a la orquesta en solitario, Yago y Esmeralda volvieron a escena. La bola de espejos ubicada en el medio del escenario fue la protagonista, combinando con el cambio de vestuario de brillos dorados para Esmeralda que giraba destilando destellos. 

El tramo final fue una catarata sin pausas mientras el público se iba entregando al disfrute, bailando y pogueando en temas como ‘Kilómetros’, Maremagnum y su clásico ‘Primavera’. Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando hicieron su versión de ‘Canción Para Mi Muerte’ de Sui Generis junto a Luna Sujatovich en teclado, quien estuvo a cargo de los arreglos y dirección del despliegue orquestal de este show. 

Para el cierre, la elegida fue ‘El Mundo Gusta de Vos’ donde dividieron al público en dos, al igual que las estrofas de la canción. Cada lado dio todo lo que tenía adentro para cantar más alto, el resultado fue ese encuentro de distintas intenciones que sin querer, se encuentran en esa mezcla para crear una obra maestra en conjunto.

SEGUIR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *