Se apagaron todas las luces de Vorterix y se encendieron los gritos de los presentes que sabían que el momento había llegado. Se abrió el telón, y una línea de luz blanca cortaba la oscuridad, era la linterna que Lucy Patané sostenía en una mano, en la otra, llevaba el estuche lleno de stickers que la acompañó durante toda la gira, su cajita de herramientas. Alumbró a cada miembro de la banda que permanecían inmóviles esperando hacer sonar los primeros acordes, presentandolos. Llegó al pie de su micrófono, abrió el estuche y sacó su guitarra roja. ‘VECINDARIO’ fue la elegida para dar un comienzo enérgico al cierre del tour de presentación de HIJA DE RUTA (2024), su último álbum.
‘LO CARO’, ‘LA MALDAD’, ‘GLITTER NEGRO’, ‘LAS DUDAS Y LAS DEUDAS’, las canciones del disco se iban sucediendo una tras otro, pero con un orden distinto al planteado en la grabación. La dulce voz de Lucy, por momentos susurrada, contrasta con su dominio de la guitarra en solos que parecen no terminar nunca mientras baila sin perder la concentración. Los primeros pogos florecieron temprano entre el público para sacarse la tormenta de encima que se derramó en la ciudad justo en el horario de ingreso.

La faz instrumental es una de las más importantes, donde cada tema tiene una gran parte sin lírica para lucir cada instrumento. Para esta presentación sumó condimentos especiales para enaltecer aún más las canciones, sumó saxofón de la mano de Melina Xilas para ‘Cinturón’, percusión extra en temas como ‘UN DOMINGO’ y los coros de Parkour en el Geriátrico que se lucieron especialmente en ‘Hoteles de Fuego’. Lucy comentó que actualmente está produciendo el próximo álbum de Parkour que pronto estará disponible.

Fue una noche signada por invitadas de lujo, la primera en hacer su aparición fue Paula Trama —cantante de Los Besos— bajo las luces color naranja, sumando su voz en ‘Muchacha Desquiciada’ tema de Lesbiandrama, el dúo que Lucy conforme junto a Paula Maffia. ‘VINIERON A BUSCAR LA PAGA’ y ‘Clavícula’ contaron con el desparpajo de La Piba Berreta en escena con pasajes poéticos mientras recitaba las letras enérgicamente incitando al pogo.
Viviana Scaliza con voz tan particular y una remera de Marta Argerich se sumó para hacer una gran versión de ‘Génesis’ de Vox Dei. Isla Mujeres, quienes abrieron la noche, se hicieron presentes nuevamente en el escenario para hacer junto a Lucy ‘Tengo un Plan’ de su último disco Barato Ideal (2024). ‘BUKAKKE’ completo la grilla de mostras con Lucila Storino —cantante Dum Chica— bajo luces rojas, fue una gran celebración de la que nadie se quería quedar afuera. Entre el público estaban también Barbi Recanati y Paula Maffia.
“La inteligencia artificial no va a poder hacer nada contra esto”
La iluminación a cargo de Jesica Montes de Oca fue un elemento clave en su presentación, con un elemento particular: una torre ubicada justo atrás de Lucy con dos líneas de luces móviles con pequeños cuadrados, generando climas especiales para cada canción y donde las invitadas hacían su aparición en lo que parecía ser la apertura de un portal. El universo conceptual del show se completaba con su vestuario, una camisa negra y corbata rosa a tono con los colores del álbum, por encima, un conjunto de saco y pantalón tornasolados, iridiscentes, como si estuviera cubierta con CDs.

Promediando el final llegaron algunos de sus clásicos como ‘Dock Sud’ y ‘En Toneles’. Para coronar esta noche que fue una gran mesa donde muchas pasaron a compartir, Natalia Oreiro se sumó para hacer uno de sus clásicos que fue cantado a los gritos: ‘Tu veneno’.
“La inteligencia artificial no va a poder hacer nada contra esto”, expresó la artista agradeciendo a su público por acompañarla, poniendo el foco en la importancia de la música en vivo como hecho irremplazable. Esta fecha culmina un recorrido que la llevó por todo el país, recorriendo kilómetros de música para encontrarse con otros desde San Juan hasta Trelew. El encuentro alrededor de las canciones tiene algo inigualable.










