Asistir a un show un lunes se siente como un error en la matrix. Como ser oficinista y tirarte en una plaza al solcito a las tres de la tarde un día de semana, como un changüí, un acto sabático. Guiños como este nos recuerdan que otra vida es posible, que nada es de tal o cual manera y que todo puede cambiar, solo hace falta un poco de coraje, como el de FEMI para llenar un Niceto Club en el comienzo de la semana.
La intro con la voz de Martin Garabal imitando a un productor de una agencia sonaba a todo volumen, explicando que finalmente no había sido elegida, que le falta una vueltita de tuerca (audio que forma parte de ‘CRIATURA FERAL’). Para probar lo contrario, FEMI salió a escena con ‘RANDOM’ ante un venue totalmente lleno y manija. Ya desde el comienzo que seguía con ‘KEEP IT STUPID’, marca con sus letras ácidas las problemáticas de ser una artista independiente en los tiempos que corren: “Con el arte no puedo pagar el super, tuve que cambiar mis malas costumbres”.

El vestuario elegido para esta noche fue una base simple de strapless y short en color negro para darle protagonismo a la prenda estrella: un corset que simulaba ser un alambrado con distintos dijes y candados colgando. El peinado de onda dosmilera, los guantes largos llenos de anillos terminaron de completar el look de una auténtica metal princess. El power trío que forma con Martu Fontana en batería y Ezequiel Arias en guitarra, no necesita ni de visuales ni de otros instrumentos para brindar una performance que puso a saltar al público en varias oportunidades.
Una bocanada de aire fresco necesaria para los que quieren seguir intentando que la cosa cambie
El agite bajo la iluminación roja se tomó una pausa para encarar la segunda parte del show, con temas que ya se volvieron clásicos para su público como ‘Ya Se’. También fue el momento de los invitados, el primero en hacer su ingreso fue Axel Fiks para hacer el tema que grabaron juntos, ‘SUR’. Luego, fue el turno de Maia Segal que la acompañó en ‘CAPEO’ y ‘PAJARITOS’. Un momento más relajado con una tonalidad de luces en color azul, donde sumó a su outfit unos cuernos de metal como accesorio en su cabeza; un guiño para las más sensibles.
‘HOTEL FLORIDA’ es uno de los exponentes del humor crítico a través del cual la artista busca exponer sus ideales camuflados en canción pegadiza. Volvieron los 90′, volvió Domingo Cavallo: “Hemos actuado enérgicamente pero no fue suficiente, por eso hoy hemos tomado decisiones drásticas pero ineludibles”, esta parte del discurso del funcionario en 2001 anunciando el corralito, forma parte de la canción y fue gritada por la artista con megáfono en mano. Las noticias de ayer se parecen mucho a las de hoy, poder hablar de coyuntura a través del arte y hacerlo de una manera no solemne, es una bocanada de aire fresco necesaria para los que quieren seguir intentando que la cosa cambie.
“Seremos una manga de infelices buscando las perdices esas que nos prometieron”
La temperatura volvió a subir con ‘PINCHÓ’, donde bajó del escenario para mezclarse con sus fans y sumarse a su pogo. Luego lo engancho con una versión de ‘Hella God’ de No Doubt, donde volvió a sumar el megáfono en este cover que le calza como propio. Su conexión con los quienes la van a ver está presente en todo momento, les habla, los mira a los ojos y está atenta a lo que sienten, como para detener el show si alguien necesita atención. Repartió besos en valla, le cantó el feliz cumpleaños a una afortunada asistente y para el broche de oro repartió packs de cerveza gratis como statement durante ‘MOTHERFUCKER’.
“Quiero reconocer a todas las personas que me ayudaron en este camino y a ustedes por pagar la entrada en este contexto y aprenderse mis canciones. Hay que reconocer más al arte independiente y a todos los que le dan su tiempo, los que te bancaron cuando no podías ni pagar la sala de ensayo”, expresó FEMI antes de terminar su presentación con ‘FANTINO’. La música independiente, siempre sorprende, es disruptiva y combativa hasta sin quererlo: está en su naturaleza. Citando a ‘CUERVO’: «Seremos una manga de infelices buscando las perdices esas que nos prometieron«, artistas como ella escriben su propio destino y salen a buscarlo.