LOS BESOS EN MAQUINAL: CONVERTIR AL PIOJO EN REY

Baladas para bailar

Buenos Aires es una ciudad mágica, los lugares posibles para bookear un show son muchísimos. El verano invita más al aire libre, los estadios, las terrazas y los patios. Dadas las temperaturas polares de este julio, los conciertos suceden en espacios cerrados y más acogedores, cambiando los tragos con hielo por vino en mano para maridar el disfrute musical. Las opciones son amplias y se ubican en varios puntos de la ciudad, en el centro tenemos teatros como el Coliseo, Gran Rex, Luna Park —actualmente en pausa—. Por Palermo/Chacarita contamos con Niceto Club, C Art Media y Movistar Arena y si de Once hablamos tenemos el Centro Cultural Konex con su gran patio y también Maquinal Centro Cultural. Este último venue poco habitual ubicado cerca del Abasto, fue el elegido por Los Besos para presentarse el viernes con entradas agotadas; siempre parecen quedar espacios por conocer. 

Las canciones elegidas para dar comienzo fueron ‘No Vale’ y ‘Preámbulo’ de su último trabajo Nadie Duerma (2023), está última con una letra que nos trae algo de esperanza: “Maldita tristeza no me hundirá. Tengo un colchón de plumas para flotar”; un show te puede cambiar el día (o la vida), puede funcionar de amortiguador. 

“Sigue habiendo canciones después de las canciones. No todo lo que queda es música de ascensor

El vestuario que utilizan siempre sorprende, está pensado especialmente para cada presentación. En este caso, el styling a cargo de Federico Castellón (B!ch) consistió en prendas de color negro con transparencias, agregando una especie de cuello de camisa de arlequin en color plateado, que cada uno llevaba como un guiño que los unía como grupo. El repertorio paso por los clásicos como ‘Limeña’, ‘Copia Viva’ y ‘Canción del Ballotage’ que despertó los cánticos en descontento con las políticas actuales de gobierno y anhelan figuras como la que plantea la canción, que Paula Tramafrontwoman de la banda— sea la candidata en la República Argentina. Tal vez no sea posible verla en ese rol pero hay que seguir soñando: “lo que pidas, la mayoría se realizará”. También trajeron algunas joyitas como ‘Dos Cassettes’ y ‘Pasito Espectacular’ del disco Helados Verdes (2017). 

El show fue subiendo el ritmo a medida que se sucedían las canciones hasta llegar al pogo al final con los instrumentos de viento, saxo y trompeta, como centro del sonido de la banda, junto a los golpes aislados al bombo de la batería que volvió épicos los comienzos de muchas de sus canciones. Los Besos suena a Virus pero con pizcas del futuro, nos traen baladas para bailar con coros pegadizos que nos dejan repitiendo vocales en espiral. 

En el tramo final aprovecharon para presentarnos algunos temas inéditos que formarán parte de su próximo álbum: “Aunque a veces parece que no, sigue habiendo canciones después de las canciones. No todo lo que queda es música de ascensor”, expresó Paula sobre el proceso de crear nuevo material. El primero de los adelantos fue ‘Piojosa’: “Si yo pudiera hechizarte y hacerte gay. Convertir al piojo en rey” lo que despertó las risas de su público, es una especie de prima de ‘Destino’, canción que tocaron luego. Para el cierre eligieron ‘Nadie Duerma’ seguida por otra novedad: ‘Gotas’. Una canción con influencia de temas como ‘NextWeek’ de Sumo, con mucho power para despedirnos hasta la próxima, tal vez con un nuevo disco entre manos. 

SEGUIR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *