Foto: Ignacio Chinchilla
Es fascinante como el cielo nos avisa cuando se viene la tormenta, si es de noche empieza a parecer que se hace de día, los relámpagos tiñen de blanco la ciudad y el ruido de los truenos que llega con delay anuncia lo inevitable: el aguacero. Esta noche de domingo en Buenos Aires se cae el cielo, pero casi que aguantó hasta las 21 para refugiar a los asistentes dentro de Niceto Club a la espera de Odd Mami; mal día para llegar tarde.
Mientras bajaban las luces y el telón se abría, un sonido de grillos y otros animales nocturnos invadió el lugar para recibir a Helena, más conocida como Odd Mami. ‘crecer’, la canción que dio inicio al show, es la misma que abre el disco que se encuentra presentando, Donde Van Los Perros (2024). La escultura de un perro negro hecho a mano estaba agarrada a su microfono y se veian hojas secas desparramadas por todo el escenario entre troncos blancos que se eregian como columnas; la naturaleza estaba muy presente en la escenografía. ‘inocencia interrumpida’, el segundo tema del setlist despertó el primer pogo, seguida por ‘intentarlo’ anunciada por los gritos que la reconocieron desde los primeros acordes. Las canciones tienen poco más de un mes de salida y ya han sido adoptadas como si siempre hubieran estado ahí.
La voz de Helena en un segundo plano hizo que el público cobrara un protagonismo clave
Las canciones del nuevo álbum ocuparon la primera parte del concierto aunque en distinto orden. Para el segundo tramo, se adueñó del bajo y le dio la bienvenida a ‘general paz’ que caló hondo: “Dame tiempo para irme porque yo me quería quedar. Y en mis sueños busqué y ya no estabas”, una melancolía que identifica a cualquier persona que haya perdido a alguien que amaba. Para continuar, hizo una pausa en la presentación de los últimos temas para pasar a algunos de su EP Ultra (2023): ‘Cosas de chicas’ y ‘No va pasar’, así como también la única canción de Mosaicos (2022) que sonó en toda la noche: ‘Nollie’. Algo curioso de la experiencia del vivo de sus canciones es que al escuchar el disco no parecieran despertar esa euforia, pero claramente en directo tienen otra magia, la batería está mucho más presente y los riff de guitarra se enfurecen.
Las letras de sus composiciones están llenas de paisajes de desamor, de frustración, pero también de energía que disparó el pogo en varios momentos de su presentación, mientras ella canta tranquila con las manos juntas en su espalda. La voz de Helena en un segundo plano en clave lo-fi, hizo que el público cobrara un protagonismo clave, llenando de fuerza cada frase con la vitalidad de sus fans que en su mayoría no supera los 25 años. Esta juventud es un rasgo distintivo de la Rip Gang, una nueva camada de artistas que llevan la música emergente a una comunidad de seguidores que no dudan en asaltar los puestos de merch, volver a poner de moda las polleras cuadrille y cantar a los gritos.
Coronó la noche zambulléndose en el público, cumpliendo el sueño rockstar de surfear entre sus fans
Si hablamos de canciones que tocan una fibra, ‘yo así’ es una de las representantes de este sentimiento, con la cortina de fondo de una guitarra acústica que evoca ‘Guaranteed’ de Eddie Vedder —del soundtrack de Into the Wild—, fue de las más cantadas: “Yo se que muchos vinieron por esto que va a pasar ahora”, expresó Helena dándole la entidad que merece a esta pieza. Habla de permitirse ser como uno es y que así nos acepten, incluso con nuestras anécdotas más bizarras: “En mi primer concierto no toqué y me pegó un falopero”, expresa la letra sobre una experiencia real de la artista.
Luego de hacer sonar ‘helena’, la canción instrumental que lleva su nombre, dejó el bajo y volvió al centro del escenario para la parte final del show con ‘Navajas’ y ‘Ultra’ donde los saltos coordinados se volvieron a apoderar del recinto. Para el cierre y sin encore, Odd Mami se despidió de Niceto con ‘un tiro’ feat Dillom, que venía de tocar en Mar del Plata y llegó justo para acompañarla. Coronó la noche zambulléndose en el público, cumpliendo el sueño rockstar de surfear entre sus fans para agradecerles por su entrega.

Foto: Ignacio Chinchilla