QUILMES ROCK DÍA 1: EL BOMBO DE LA CIUDAD

De Dillom al Salmón

El Festival Quilmes Rock se encuentra celebrando una nueva edición, luego de su regreso en 2022, pero esta vez levantó la apuesta abarcando dos fines de semana completos más una edición especial de la Fiesta ¡FA! como bonus track. Sobre su historia, lanzaron el documental ¿Quieren Rock?, disponible en Flow y Disney+. 

Asistir a un festival incluso cuando se conoce el venue o se ha asistido a ediciones anteriores tiene ciertos pasos de iniciación una vez que se pone un pie en el predio y Tecnópolis requiere de una destreza adicional. Los caminos del parque pueden hacerte demorar más de lo normal si tomas el equivocado o girar en contramano. Por lo cual, lo primero es ubicar como llegar a cada escenario de la forma más sencilla. Por la entrada principal de General Paz llegamos al Escenario Pop Art que en la primera jornada albergó bandas como Ella Es Tan Cargosa, que repasó temas de toda su discografía como ‘Refugio’, ‘Fui’ y ‘Botella al Mar’ y los infaltables hits como ‘Pretensiones’, ‘En Redondel’ y ‘Ni Siquiera Entre Tus Brazos’ que despertó los primeros pogos de la tarde. En mismo stage se presentó Hilda Lizarazu, Emmanuel Horvilleur y Turf que brindó un show lleno de sorpresas con Milo J como invitado en ‘Pasos Al Costado’ y trajó al rolinga que protagonizó el videoclip de ‘Yo No Me Quiero Casar, ¿Y Usted?’ para que haga su baile en vivo, un guiño para la nostalgia. 

El rock se trata de correr riesgos, de comprarse todos los números para ser un incomprendido y morir en tu ley, lo que Dillom entendió muy bien 

En un vuelo rasante de camino a comer algo y en busca de sonidos nuevos, se podía encontrar artistas interesantes en el Escenario Geiser como Odd Mami con su onda dosmilera de pantalón ancho con una pollera cuadrille, que parece matchear muy bien con su público joven característico de la “Rip Gang” dónde convive con artistas como Dillom y Muerejoven. Sigue presentando su último disco dónde van los perros (2024), con el que pronto saldrá de gira. Pacífica, la banda con el dúo de Inés Adam y Martina Nintzel como centro, también hizo su paso por el Geiser con su rock de letras en inglés que parecía cautivar a los curiosos que pasaban y se quedaban a escuchar. 

Si de clásicos festivaleros hablamos, los uruguayos de La Vela Puerca nunca fallan en hacer cantar a todos con ‘Por la Ciudad’ y ‘Vuelan Palos’. Se encuentran festejando sus 30 años de trayectoria y anunciaron como primicia que la celebración tendrá lugar en el Estadio de Ferro el 1 de noviembre.

A las seis de la tarde el público empezó a duplicar su tamaño cerca de los escenarios principales y los adolescentes se apuraban por llegar a un buen lugar donde ver a Dillom, uno de los grandes exponentes de la nueva generación.“Yo soy el rock”. disparó por si había alguien mirando que cuestionara su lugar. Y esa provocación, esa insurrección, es la que mantiene viva la llama del género en estos tiempos. ¿Cómo se condimenta un caldo espeso que tiene sus reglas hace años poniendo especias propias? Tal vez Dillom, haya encontrado la respuesta en la autogestión con su productora y sello Bohemian Groove y animándose a correr los límites. Esa tarde, interpretó ‘Muñecas’, el tema más crudo de su último trabajo Por Cesárea (2024) que relata un femicidio en primera persona, algo difícil de hacer en vivo sin que sea malinterpretado, sobre todo en festivales, donde el público no es solo el propio. Para bajar ese impacto, al cantarlo se coloca una máscara poco agraciada, una peluca oscura y se pinta los labios de rojo para despegarse del monstruo. El rock se trata de correr riesgos, de comprarse todos los números para ser un incomprendido y morir en tu ley. Lo que Dillom entendió muy bien. 

El Quilmes es un festival de ADN nacional y como tal no quiso dejar pasar por alto que días atrás se había conmemorado el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. Luego de la presentación de Dillom, Flavio CianciaruloLos Fabulosos Cadillacs— hizo su aparición en escena junto a ex-combatientes mientras que las banderas argentinas flameando entre el público que fueron entregadas por la producción. El resultado fue un mar argentino entonando las estrofas más sentidas del himno nacional en las notas del bajo y agregando el clásico cántico “el que no salta es un inglés”.

Hacia el final de la primera jornada, se ubicó uno de los platos fuertes de esta edición, Andres Calamaro. Antes de su aparición en escena se proyectó en las pantallas un video que mostraba al Pity Álvarez haciendo un fragmento de ‘El Rey’ de Intoxicados. Envío un saludo a los colegas y lamento no estar presente: “Van a tener que esperar un poquito más” expresó, sembrando la esperanza de volver a verlo subido a un escenario. Andrelo le devolvió el saludo y fue fuerte al medio abriendo con ‘Sin Documentos’. El salmón no suele participar de festivales, pero lejos de renegar de las listas hiteras características de los shows en este marco, le regaló al público un recorrido de clásicos. Intercaló temas de Los Rodríguez como ‘A los Ojos’ y ‘Mi Enfermedad’ con los de su carrera solista de Alta Suciedad (1996) y Honestidad Brutal (1999) como los mayores exponentes. Entre las más emotivas sin dudas se encuentra ‘Crimenes Perfectos’, parte invaluable del cancionero del rock argentino y entre las más pogueras ‘Los Chicos’ y ‘El Salmón’; que fue la combinación elegida para el cierre. El telón de fondo de los aplausos de despedida fue la marcha de Malvinas, un guiño adicional al sticker en su teclado que tenía a las islas con la inscripción “VG 82” y al expresado por la tarde en ese mismo stage

El pop también tuvo su lugar entre tanto rock y se destacó por su elocuencia. El dúo Miranda! compuesto por Juliana Gattas y Ale Sergi, ingresó en medio de la gente subido a un cisne blanco que les funcionaba de carroza como traslado hasta el escenario. Contaron con tres cambios de vestuario y un séquito de bailarines que hicieron un despliegue especial en cada tema. La invitada de la noche fue Lali que hizo su aparición para interpretar su último lanzamiento en conjunto ‘Mejor Que Vos’ que terminó en un beso apasionado entre Lali y Juliana. Al final, las pantallas revelaron una última sorpresa: Se estarán presentando el 22 de noviembre en el Estadio de Ferro presentando la secuela de su disco Hotel Miranda! (2023) con nuevas versiones que se estrenará el próximo 8 de mayo. En la vuelta a casa sonaba ZukerXP Rock NacioMal con sus remixes y mashups, despidiéndonos hasta el domingo para continúa la aventura.

Fotos: gentileza de prensa Quilmes Rock.

SEGUIR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *