Sábado fresco en la Ciudad de Buenos Aires y el patio de Ciudad Cultural Konex ya se encuentra listo para una nueva temporada de verano. Esta vez, la experiencia empezó temprano ya que tres propuestas diferentes se unieron en un solo evento. La primera artista que dio inicio a las 18:30 fue Anabella Cartolano, donde se la vio sola en escena acompañada de guitarra acústica. Anabella presentó varias canciones de su primer disco solista Sur (2024) como ‘Al Acecho’, ‘Atenta’ y ‘Parque Chas’ más algunos covers. También interpretó dos canciones de Las Ligas Menores, banda de la que forma parte y recientemente se vio envuelta en polémicas ya que es la única integrante original que continúa en la formación. La artista no realizó ningún comentario al respecto durante su primera presentación en CABA luego de este cambio.
Cerca de las 19:30 y mientras la noche empezaba a instalarse, Melanie Williams subió al escenario a todo volumen junto a su banda “Lavanda” con ‘ULTRASONICO’, en claro contraste con el mood acústico de la artista anterior. Melanie envuelve a su público en una atmósfera psicodélica desde las visuales coloridas hasta los temas de su último disco TReSMO (2023) que por momentos parecen salidos de un videojuego. Los sintetizadores y el teclado cumplen un rol clave en conseguir ese sonido tan particular que podemos notar en canciones como ‘RS1 (Robot sentimental)’ y ‘Solo Mías’. Pero el instrumento que brilló durante todo su set fue el bajo, que aporta un groove irresistible que hizo bailar a todos los presentes al ritmo de sus cuerdas.
Si hay algo que caracteriza a Melanie es su versatilidad, pasa de liderar la parte electrónica, a tocar la guitarra y hasta la batería mientras ocupa simultáneamente el lugar de la voz principal. Por otro lado, también se anima a un cambio de estilo, en las canciones que adelantó de su próximo disco—’Navegando’ y ‘Puerta Sombra’—, nos trae una faceta rockera. Y no solo se conforma con tener un proyecto propio, la artista también forma parte de la banda que acompaña a Natalie Perez y Zoe Gotusso; Melanie tiene talento de sobra.
Los Besos fue la última banda de la noche, hicieron su aparición en unos trajes espléndidos de terciopelo blanco que en cada integrante tomó distintas formas: pantalones ajustados, remerones, musculosas y vestidos; con instrumentos en el mismo tono. El toque que cortaba con el color blanco, eran unos cuellos de tul negro que los convertia en una especie de arlequines musicales. Hicieron su ingreso en fila, primero de costado, y luego se giraron para mirar a su público a los ojos durante unos potentes segundos mientras los llenaron de aplausos. El styling a cargo de Federico Castellón (B!ch) innova en cada una de sus presentaciones dándole un valor agregado a la presencia escénica de la banda. La canción elegida para abrir el setlist fue ‘Nadie Duerma’, de su disco homónimo que lanzaron en 2023; es la historia de un amor que evoca a Luis Miguel.
El club del ánimo, un centrifugado de malestares para cambiar de aire
“Maldita tristeza no me hundirás, tengo un colchón de plumas para flotar. Entre lánguidos y pálidos voy amaneciendo” expresa ‘Un Preámbulo’, mientras Paula Trama —frontwoman de la banda— caracterizó a esta presentación como “el club del ánimo, un centrifugado de malestares”, lo que marca que al parecer todes necesitamos un empujoncito musical en estos tiempos para cambiar de aire. Si antes hablábamos del bajo como centro, en el show de Los Besos está claro que los vientos son los que aportan su rasgo distintivo de la mano de la trompeta y el saxo. ‘No Vale’, ‘Helados Verdes’ y ‘Destino’, son algunos exponentes de su despliegue.
La voz engolada de Paula brilla bajo las luces blancas que la atraviesan desde distintos ángulos del escenario. El humo artificial que envuelve el stage se pasea a gran velocidad por el viento que sopla y avecina una tormenta junto al cielo pálido que aclara la noche. Los clásicos infaltables de sus primeros discos como ‘Limeña’, ‘Canción del Ballotage’ y ‘Copia Viva’ no faltaron y despertaron los primeros saltos entre el público. Para el cierre empezaron a caer algunas gotas de lluvia sobre ‘La Cascada de Tu Pelo Enredado’ que no pareció importarles demasiado a sus fans que seguían saltando y cantando cada palabra. Finalmente se despidieron con ‘Hoy No’ con el cese de las gotas prematuras que habían caído hace unos minutos, que permitió vaciar el Konex antes de que llegue lo inevitable.