Un arco de globos blancos de papel decoraba la puerta de entrada del C Art Media. El concepto se completaba al entrar con una instalación compuesta por un gran telón escrito con palabras en chino mezcladas con los nombres de algunos de los discos de la banda que se presentaba esa noche: El Kuelgue. El opening estuvo a cargo de Feli Ruiz, el mendocino presentó algunas de las canciones de su último álbum me olvidé que era el amor (2024) como ‘loser’, ‘siento’ y ‘corazón’, en un pequeño escenario con la compañía de su guitarra llena de stickers.
Una mezcla de sonidos, chistes internos y conversaciones en voz alta
‘Peluquita’ fue la elegida para abrir el setlist, seguida por ‘Chiste’ donde Julián Kartun —frontman de la banda— tomó un micrófono con distorsión que tenía una cámara incorporada apuntando a su cara, reproduciendo el resultado por la pantalla. Continuaron con ‘Hola Precioso’, ‘Ayer Real’ y ‘Cariño Reptil’, esta última con el agregado de la flauta traversa que se sumó al completo team de vientos. Este grupo instrumental que incluyó saxos, trompeta y trombón, es uno de los atractivos principales de ver a la banda en vivo, que se la pasan bailando con pequeñas coreografías, donde el peso de los instrumentos no parece ser un problema.
La siguiente canción, que hace mucho tiempo no aparecía en la lista de temas, fue un viaje directo a la nostalgia. Se trató de ‘Sin Parangón’, que está incluida en Ruli (2013) lanzado hace once años y que sigue siendo uno de los más queridos por sus fans. El disco cuyo décimo aniversario no tuvo una celebración formal, sobresale por ser ecléctico y marcar la esencia kuelgue en su máximo esplendor: una mezcla de sonidos, chistes internos y conversaciones en voz alta. El personaje que fue dibujado en la tapa del álbum por Martin Garabal y ha sido reversionado de mil maneras y tatuajes, esa noche se encontraba estampado en las remeras del puesto de merch oficial, lo que marca que sigue muy vigente.
Para el siguiente bloque del show, quedaron en escena Kartun junto a Santi Martinez en teclado, a los que se les sumó Julián Doregger para hacer un poco de humor. En este momento acústico interpretaron ‘Roma’, que habla de una gatita perdida y ‘El Paraíso de los Perros’, dos canciones sobre animales, que es otro elemento recurrente en sus líricas. Luego, fue el turno de la segunda invitada de la noche, Zoe Gotusso, que se sumó para hacer el tema que grabaron juntos: ‘Carta Para No Llorar’.
Sacar tu mono para liberar todo lo vivido en el año y pasar livianos al 2025
‘Bossa & People’ fue una de las canciones más cantadas por el público, un clásico de su primer disco Beatriz (2012) que sigue sonando hasta hoy en sus shows. Para ‘Diganselo’, invitaron a subir a un coro gospel compuesto por seis jóvenes cantantes, que luego sorprendieron con una gran versión de ‘Man In The Mirror’ de Michael Jackson donde pudieron lucir su caudal de voz. ‘Parque Acuático’, llegó para seguir con la atmósfera acústica a voz y guitarra, que se convirtió en uno de sus nuevos infaltables. Su público la canta de principio a fin, sin pifiar ni una palabra tapando por momentos la voz de Julián, tomando el protagonismo.
En esta despedida de año, se dieron el gusto de seguir invitando amigos a compartir la celebración. Emmanuel Horvilleur se sumó para hacer juntos su propia versión de ‘Mil Horas’ de Los Abuelos de la Nada y Juan Ingaramo hizo su aparición en ‘Por Ahora’ bailando al ritmo del solo de saxo de Pablo Vidal.
Para liberar todo lo vivido en el año y pasar livianos al 2025, la banda trajo nuevamente su ritual para “sacar tu mono”, reversionando ‘Show Me Your Monkey’ de Percy Filth en mashup con ‘Alta Delta’ de Divididos, lo que terminó en un gran pogo y papelitos blancos inundando el cielo del C. Para el encore hicieron sonar ‘Góndola’ y ‘La Curva’, que estaba siendo reclamada a los gritos por sus fans. Para cerrar, ‘Cristo es Marquitos Di Palma’ volvió a traer nuevamente a Ruli, cerrando la fiesta con un mantra que nos identifica a todos: “Cumbia si, trabajo no”.